Cualquier persona o empresa extranjera que quiera establecerse o hacer algún tipo de negocio en España, deberá solicitar el Numero de Identificación Fiscal. Es obligatorio tener este número para casi todas las transacciones económicas.
NIF para extranjeros ¿Cuándo lo necesitas?
- Si quien desea hacer una transacción en España es una persona, no una sociedad u otro tipo de entidad, deberá pedir el número de identificación fiscal (NIE o Número de Identificación de Extranjero) en la Policía.
- Se necesita al abrir un negocio o adquirir un bien en España, como por ejemplo la compra de un inmueble. Esta situación es conocida como Motivo Fiscal.
- Cuando un extranjero desee establecer su residencia en algún lugar de España tiene que pedir otro tipo de número de identificación, la Tarjeta de Identificación de Extranjero o TIE que está relacionada con su residencia en España. Depende de la nacionalidad y de su situación personal los requisitos para solicitar la tarjeta de residencia en España son distintos y están relacionados con la política de emigración y sus normas aplicables.
¿Dónde solicitar el NIF?
- El NIE o Número de Identificación de Extranjero para personas físicas se puede solicitar en la Policía.
- También es posible solicitar el NIE en la Embajada o Consulado español del país extranjero.
Obtener el NIF como Empresa o Sociedad
Cuando el negocio se lleva a cabo por una sociedad, la forma de proceder para obtener el NIF es distinta del caso anterior. En este caso, el NIF se debe solicitar directamente en la Agencia Tributaria española (AEAT). Entonces, con el fin de obtener el NIF es necesario entregar una documentación específica y hacer determinados trámites. Seguidamente explicamos los principales pasos que deberían seguirse seguir en este caso.
¿Cuáles son los documentos necesarios para hacer el NIF de Empresa/ Sociedad?
1. Es necesario un documento que certifique que la compañía existe y que está activa y que la persona que firma la el poder específico (ver el punto siguiente) para obtener el NIF tiene poder suficiente para hacerlo. Por lo general se utiliza un Certificado de Vigencia y Cargos del correspondiente Registro Mercantil de cada país, que específica que la empresa se encuentra vigente y quien es el director de la sociedad.
2. También es necesario otorgar un poder específico realizado ante Notario a favor de una persona española que le faculte para solicitar el NIF en nombre de la compañía extranjera.
3. Se puede apoderar a una persona no española, pero en este caso, también es necesario que posea previamente su propio NIE en España (y esto es complicado de obtener a veces). Por lo tanto, esta persona tiene que hacer previamente los tramites para conseguir su NIE español, como se ha detallado previamente.
La única excepción para no utilizar el poder notarial es que el administrador de la sociedad sea la persona que realice los trámites de solicitud del NIF, a pesar de que, si no es Español, seguirá necesitando hacer los trámites previos para la obtención de su NIE español personal.
Por lo tanto, nosotros consideramos que la forma más fácil de realizar los trámites es facultar a una persona española que ya tiene su propio NIF para hacer los trámites de obtención del NIF de la compañía extranjera. En este sentido, nosotros podríamos ayudarle en todo este proceso.
4. Es necesario que ambos documentos (Certificado del Registro Mercantil y poder notarial) estén apostillado por el Convenio de La Haya o legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y después de esto, de ambos documentos hay que hacer una traducción jurada al español.
5. A continuación, el representante de la compañía deberá firmar el modelo de solicitud del NIF, indicando una dirección en España como contacto, así como también la dirección de la compañía extranjera.
En este post os hemos contado los principales pasos a seguir para empezar a realizar negocios en España por parte de una persona o entidad extranjera.